Search

UMNG NOTICIAS

«Hay futuro si hay verdad»: presentación del informe final de la Comisión de la Verdad en la UMNG

En el marco de los eventos académicos organizados por la Escuela de Altos Estudios Estratégicos Nueva Granada (Esaeng), el padre Francisco de Roux y directivos de la Universidad Militar Nueva Granada participaron en el conversatorio sobre el informe final de la Comisión de la Verdad.

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, y Alberto Fergusson, psiquiatra, psicoanalista y asesor de dicha institución, participaron como invitados especiales en el conversatorio que sobre el informe final de la Comisión realizó, el 25 de agosto en el aula máxima de la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG), la Escuela de Altos Estudios Estratégicos Nueva Granada (Esaeng).

En la inauguración de este evento, que también fue seguido por medios de comunicación como Ecovisión, Caracol TV, RCN y Tercer Canal, el brigadier general Alfonso Vaca Torres, vicerrector de la UMNG, dijo, respecto al conversatorio: «Nos hemos reunido hoy […] para hacer un diálogo que nos permita aportar y dirigir investigaciones que hagan un debido reconocimiento del papel nefasto de la violencia en la política de nuestro país, la manera en que las dinámicas nacionales e internacionales han influido en el desarrollo de este conflicto armado, y las formas en que podamos fortalecer, desde la academia, las instituciones del Estado para la búsqueda de la paz».

Posteriormente, el mayor general Gustavo Adolfo Ocampo Nahar, director de la Esaeng, declaró: «En 64 años de conflicto, nuestra fuerza pública ha tenido más de 2 800 000 hombres y mujeres que han pasado por las fuerzas activas. Según la Justicia Especial para la Paz, se han identificado 6402 casos de falsos positivos, casos que siguen en investigación, y no hay excusa, porque con un solo caso que así se hubiera presentado es vergonzante y doloroso, es inadmisible que el militar olvide su juramento ante la bandera, olvide el honor militar, falte a la dignidad. Nunca es aceptable. Pero no por ello […] se debe calificar como una política de Estado, como una acción sistemática emitida para las Fuerzas, para aniquilar al pueblo colombiano».

Por su parte, antes de la presentación del informe, titulado «Hay futuro si hay verdad», el padre De Roux manifestó, con relación a a este documento: «Es lo que nosotros encontramos, pero soy perfectamente consciente de las fragilidades que tenemos. No es toda la verdad; toda la verdad no la tendremos nunca, porque siempre encontrarás nuevos datos, nuevas víctimas, nuevas interpretaciones […], y tenemos que tener el coraje de enfrentar las cosas».

Los invitamos a ver en el canal de YouTube del aula máxima de la UMNG, mediante el enlace https://www.youtube.com/watch?v=UR3R2_swYOc, la transmisión completa de este conversatorio, que constituyó una significativa contribución de la Universidad al esclarecimiento de la verdad sobre el conflicto armado y a la construcción de la paz en Colombia.

Mantente conectado
Últimas Noticias

SORTEO VIRTUAL

KIT COMPLETO

🎉!Participa en el sorteo del Kit UMNG Channel!🎊

Contiene:
– 1 Saco talla mediana
– 1 gorra 🧢
– 1 Tula 🎒
– 1 Popsocket 🤳
– 1 Esfero oficial 🖊️