Search

UMNG NOTICIAS

Primera Bienal Neogranadina de Artes Plásticas 2022: «Diálogos Estéticos»

La sede Campus Nueva Granada reunió a artistas plásticos de varios países, en el evento realizado por la Sección de Arte y Cultura de la UMNG

La Sección de Arte y Cultura de la Universidad Militar Nueva Granada realizó, recientemente, la Primera Bienal Neogranadina de Artes Plásticas 2022: «Diálogos Estéticos», en la sede Campus Nueva Granada (Cajicá). Este evento se enmarcó en la conmemoración de los cuarenta años de la Universidad, y contó con participantes de alto nivel de varios países, como Alemania, Argentina, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México, Paraguay, Panamá, Perú, Venezuela y Colombia, quienes estaban agrupados en tres categorías para su participación: neogranadina, nacional e internacional.

Los artistas ganadores de este certamen fueron seleccionados por un comité curatorial y por el jurado designado para tal fin, cuyos resultados son los siguientes:

Categoría neogranadina

Primer premio: Andrea Paola Najar Céspedes, con la obra A través de los ojos de Semmelweis; este premio se otorgó por la manera en la que la autora logra establecer un diálogo pertinente entre el arte y la ciencia, a partir de una reflexión estética que le permite extender los sentidos de su práctica cotidiana. Segundo premio: Juan David Ramírez Hernández, con las obras El sueño americano y Una mente en soledad; el criterio que se tuvo en cuenta para conceder el segundo puesto corresponde a su capacidad técnica y creativa. Tercer premio: Nicolás David Gómez Bello, con la obra Universos paralelos; el otorgamiento de este reconocimiento obedece a su capacidad de observación del entorno y a la manera en la que elige una técnica apropiada para hacerlo.

Categoría nacional

Pablo Muñoz Gaviria, logró el primer premio, con la obra Espectro arbóreo: sauco. El Colectivo Metamorfosis, con la obra Inefable, obtuvo el segundo premio; con ella, desarrolla propuestas en las que su discurso narrativo contemporáneo atiende a problemas propios del arte, como lo es la observación y la construcción de pensamiento fotográfico, y deriva en reflexiones actuales relacionadas con la naturaleza; su devenir, y el discurso femenino y su alteridad. Por último, Wendy Jacqueline Díaz Ortiz alcanzó el tercer premio, con la obra Carta anónima, en donde se presenta un hilo conductor entre la historia personal y el tejido narrativo que anuda a su historia de vida familiar y personal, de manera sensible y poética.

Categoría internacional

En esta categoría, se realizaron dos menciones honoríficas. La primera mención la recibió el artista Ricardo Parra López, con la obra Arqueología de lo mínimo, en la que suscita un pensamiento en torno al objeto, su función y su memoria, a partir de una arqueología que cartografía objetos encontrados, su poética y su memoria. La segunda, se le otorgó a María Emilia Pérez Ralsa Ald, con la obra 25°36′10.5″S 57 34’48.0°W, con la que logra relacionar las problemáticas medioambientales.

Adicionalmente, en el certamen, se otorgaron dos menciones honoríficas más por la capacidad técnica bidimensional, mediada por el discurso de la imagen pictórica. Los ganadores fueron Paulo César Lara Umbacía, con la obra Pachamama, y Jessica Dayanna Zamora Guayara, con la obra Unos pocos.

Se invita a todas las personas a visitar algunas de estas obras que se encuentran en exposición en el Edificio Talleres 2, de la sede Campus Nueva Granada, hasta el sábado, 25 de febrero de 2023.

Mantente conectado
Últimas Noticias

SORTEO VIRTUAL

KIT COMPLETO

🎉!Participa en el sorteo del Kit UMNG Channel!🎊

Contiene:
– 1 Saco talla mediana
– 1 gorra 🧢
– 1 Tula 🎒
– 1 Popsocket 🤳
– 1 Esfero oficial 🖊️