Search

UMNG NOTICIAS

XI Encuentro Iberoamericano sobre Paz, Seguridad Hemisférica y Desorden Global

Este encuentro iberoamericano, que contó con la participación del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado (IUGM), del Ministerio de Defensa de España, y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), junto con las universidades Militar Nueva Granada y del Rosario, exploró el contexto de los conflictos que se están presentando en el orden global y cómo las Fuerzas Armadas y nuestros Ejércitos pueden vincularse y trabajar en sinergia con propuestas de paz en el ámbito internacional.

Es interesante observar cómo en este diálogo se mencionó el «desorden» mundial de manera disruptiva. Según el subdirector del IUGM, Andrés de Castro García, «nos hemos dado cuenta de que en el escenario internacional siempre ha habido un “desorden” maquillado, una cierta sensación falsa de orden, así que estamos entrando en un momento distinto, que nos obliga a hacer otra serie de reflexiones en el momento multipolar en el que nos encontramos [actualmente] en las relaciones internacionales».

Con la realización de estos eventos, la UMNG, por medio de su programa de Relaciones Internacionales y Estudios Políticos, en las modalidades presencial y distancia, afianza los lazos de investigación, posicionándose internacionalmente a través de vínculos como los desarrollados con el IUGM en diálogo sobre paz y seguridad.

Venimos desarrollando, a este respecto, unos proyectos de investigación que aportan a la necesidad de paz y seguridad en Colombia, siendo lo más importante plantear estas discusiones de orden internacional para que nuestros alumnos estén enterados de qué está sucediendo en el mundo, tanto teórica como conceptualmente y de manera coyuntural. Seguimos trabajando, en este sentido, por el bienestar de esta comunidad académica y por los vínculos que tenemos con nuestros aliados estratégicos internacionales.

Como señaló el director del IUGM, el profesor Gustavo Palomares, a lo largo de esas sesiones analizamos el papel positivo y constructivo que desempeñan la Unión Europea y América Latina en la cambiante sociedad internacional en la que estamos viviendo. Evidentemente, la guerra de Ucrania, así como el conflicto en Oriente Próximo, determinan un antes y un después en el sistema internacional, y muchas veces pensamos que los grandes países hegemónicos, como Estados Unidos, China o Rusia, serán los que escriban la historia de este nuevo orden internacional; sin embargo, cabe tener en cuenta a los actores que se encuentran en segundo nivel, pues pueden ser los que pongan los valores fundamentales en el devenir del sistema internacional. España y Colombia, por lo tanto, pueden cumplir una función fundamental en el futuro y en la gobernanza global.

Mantente conectado
Últimas Noticias

SORTEO VIRTUAL

KIT COMPLETO

🎉!Participa en el sorteo del Kit UMNG Channel!🎊

Contiene:
– 1 Saco talla mediana
– 1 gorra 🧢
– 1 Tula 🎒
– 1 Popsocket 🤳
– 1 Esfero oficial 🖊️