Search

UMNG NOTICIAS

Aquí les contamos de qué se tratan los nuevos sistemas de gestión de la UMNG: basura cero y para organizaciones educativas

Este artículo los llevará en un recorrido a través del Sistema Integrado de Gestión (SIG) de la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG), de la política de gestión y de los nuevos procedimientos que se implementarán.

¿Cómo está conformado el SIG de la UMNG?

En 2023, con el objetivo de aplicar mejores prácticas, la UMNG integró tres sistemas de gestión: el de calidad, según la norma ISO 9001:2015; el ambiental, con base en el modelo ISO 14001:2015, y el de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, de acuerdo con los ordenamientos comprendidos en la ISO 45001:2018. El SIG busca que tanto los procesos internos como los externos sean óptimos.

Conozcan el SIG en el enlace https://www.umng.edu.co/politica-integral-objetivos-integrales.

¿Qué es la política integral del SIG de la UMNG?

Es la intención formal que describe la responsabilidad de la alta dirección de la UMNG con todos los grupos de interés, aprovechando el SIG como instrumento integral de crecimiento y evolución. Se trata de un compromiso con la comunidad en relación con la responsabilidad social, asumiendo la autoevaluación y autorregulación de los procesos como una práctica constante. En este orden de ideas, el mejoramiento continuo y la gestión de riesgos e impactos serán enfoques que se complementarán con la observación de todos los procesos y que, además, promueven la cultura para el cuidado de la salud y la sostenibilidad ambiental.

Con el propósito de mejorar continuamente el SIG, se proyecta para 2024 la implementación de dos sistemas: de gestión en basura cero y para organizaciones educativas, a fin de fortalecer los 32 procesos de la UMNG, ya sean de direccionamiento estratégico o misionales, de apoyo, de evaluación y de seguimiento.

La política integral del SIG, en su octava versión, fue actualizada el 29 de febrero de 2024 por el Comité de Gestión y Desempeño. Con la nueva política, la alta dirección de la UMNG reafirma con la sociedad su compromiso de cumplir los requisitos aplicables, incluyendo los de los sistemas de gestión para organizaciones educativas con un enfoque de sostenibilidad ambiental, que proporcionan el sistema de gestión en basura cero.

Implementación de dos nuevos sistemas: gestión en basura cero y para organizaciones educativas

El sistema de gestión para las organizaciones educativas tiene como propósito lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible relativo a la educación de calidad, que comprende la búsqueda de una educación de calidad y la promoción de una formación para la construcción de sociedades más humanas, equitativas y sostenibles, sobre principios fundamentales como el enfoque en estudiantes y otros beneficiarios, la responsabilidad social, la accesibilidad y la equidad.

Por su parte, el sistema de basura cero, según el principio de sostenibilidad ambiental, se propone minimizar la cantidad de residuos sólidos que producimos y, en cambio, maximizar los que pueden ser aprovechados, Al implementar prácticas más sostenibles se reduce el impacto ambiental y promovemos una cultura de responsabilidad ecológica en la comunidad neogranadina.

¿Cuáles son los objetivos integrales a los que la UMNG dirige sus esfuerzos?

A fin de medir el compromiso de la alta dirección de la UMNG con la política integral, en cada vigencia se revisan y actualizan los objetivos integrales. De este modo, en la sesión del Comité de Gestión y Desempeño realizada el 8 de mayo de 2024, se revisaron y aprobaron catorce objetivos integrales, los cuales cuentan con 35 indicadores para hacer un seguimiento periódico a su cumplimiento.

Para ver los objetivos integrales de la UMNG, hagan clic aquí: https://www.umng.edu.co/politica-integral-objetivos-integrales

Mantente conectado
Últimas Noticias

SORTEO VIRTUAL

KIT COMPLETO

🎉!Participa en el sorteo del Kit UMNG Channel!🎊

Contiene:
– 1 Saco talla mediana
– 1 gorra 🧢
– 1 Tula 🎒
– 1 Popsocket 🤳
– 1 Esfero oficial 🖊️