Este evento, organizado por la División de Extensión y Proyección Social de la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG), permitió divulgar la repercusión de la labor de las Fuerzas Militares (FF. MM.) y de la Policía Nacional en la sociedad, así como los desafíos y oportunidades que enfrentan en el cumplimiento de sus responsabilidades.
Camilo Andrés Suárez Aldana, magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), afirmó en su intervención: «Como sociedad debemos llegar a un punto de evitar seguirnos matando, y para eso se creó la JEP, que dará justicia a los hechos ocurridos en un periodo de 54 años de conflicto armado, y por eso las víctimas están en el centro del acuerdo».
Por su parte, el coronel Alexander Peña Cristancho, subdirector de la Dirección General de Sanidad Militar, aseguró que el sistema de salud para los miembros de las FF. MM. es el mejor y que, pese a que hay aspectos por mejorar, este debe ser cuidado y protegido mediante un bueno uso por parte de los 640 000 usuarios que lo conforman.
Sobre este tema también hizo su aporte la mayor Yenny Carolina Avella Ríos, bacterióloga y laboratorista clínica, quien aseguró que uno de los mayores retos es enfrentar las enfermedades que adquieren los miembros del personal militar expuestos a las enfermedades tropicales, especialmente a la leishmaniasis, y que por eso la Dirección creó el laboratorio clínico de referencia de investigación, con el fin de mejorar la calidad de vida de los usuarios del sistema de salud de las FF. MM.
En este importante evento también se habló sobre el régimen pensional y de asignación de retiro de la Fuerza Pública y acerca del futuro de la mesada 14.