Fundada el 23 de julio de 1982, la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG) celebró su cuadragésimo segundo cumpleaños, una fecha muy especial en la que nuestra institución reafirmó los enormes aportes que ha hecho al crecimiento académico, la investigación y la proyección social de Colombia y del mundo. Consolidada como un pilar de la formación superior de nuestro país, la UMNG se fortalece y proyecta mediante el Plan Rectoral 2024- 2028, Educación Neogranadina para la Vida, el Liderazgo y la Paz.
En conmemoración de esta importante fecha, se llevó a cabo una emotiva ceremonia en la que se reconocieron las contribuciones que personalidades y miembros de la comunidad neogranadina han hecho al crecimiento de nuestra universidad y en beneficio de la educación superior. Los homenajeados recibieron condecoraciones y palabras de agradecimiento por parte del rector, el mayor general (r) Javier Alberto Ayala Amaya, Ph. D.
El mayor general Ayala presentó el Programa de Alto Liderazgo Estratégico Multidimensional (Palem), una propuesta ejecutiva y revolucionaria, diseñada para transformar a los líderes de los sectores público y privado, que brindará habilidades estratégicas avanzadas con una visión integral en el ambiente de la seguridad y de la defensa nacional, para enfrentar los complejos desafíos del mundo moderno.
Del mismo modo, se dio a conocer la Licenciatura en Humanidades y Educación para la Paz, un pregrado, el primero de estas características en el hemisferio occidental, que proporcionará a las nuevas generaciones herramientas para construir un país en paz, con justicia social y en defensa de los derechos humanos. Esta propuesta académica ya cuenta con la aprobación del Consejo Superior Universitario de la UMNG, y el rector aseguró que se crearán más proyectos académicos enfocados en el beneficio de toda la sociedad y que proporcionen a toda la comunidad neogranadina una educación humana.
Uno de nuestros objetivos más importantes es garantizar la solución de las necesidades actuales sin comprometer los recursos indispensables para el futuro; con tal propósito lanzamos el Observatorio de Sostenibilidad y Derechos Humanos, un centro de desarrollo tecnológico que permite la transferencia y apropiación social del conocimiento que ayudará a promocionar los derechos humanos de tercera generación, protegiendo la sostenibilidad económica, social y ambiental.
Del mismo modo, y en el marco de la celebración, nuestra casa de estudios continúa trabajando en la proyección internacional, ofreciendo a sus estudiantes, docentes y personal administrativo una amplia gama de oportunidades de intercambio y de movilidad entrante y saliente, con el objeto de promover el desarrollo de habilidades y conocimientos que contribuirán a la formación integral de la comunidad neogranadina.
Durante estos 42 años, hemos construido 117 programas académicos en campos como las relaciones internacionales, la estrategia y la seguridad; las ciencias económicas; la ingeniería; la medicina y las ciencias de la salud; las ciencias básicas y aplicadas, y el derecho. Esto es producto del trabajo de todas las personas que durante más de cuatro décadas han puesto un grano de arena para posicionarnos como una institución de educación superior que repercute en todas las esferas de la sociedad.
Para seguir construyendo nuestra historia, la UMNG aprobó en el Plan Rectoral 2024-2028 un ambicioso presupuesto para atender todas las necesidades de modernización, a la vez que trabaja en la formulación del Plan Estratégico 2025-2050 para renovar la infraestructura, los procesos y los programas académicos.
La mejor forma de conmemorar estos 42 años de historia es poner a disposición de toda la comunidad una amplia y excelente oferta académica, para que todos los colombianos, sin distinción de raza, género o condición social, puedan acceder a la educación en cualquiera de nuestras modernas sedes y, de esta manera, hacer realidad el sueño de estudiar en la UMNG y construir una sociedad más justa y equitativa.