Con el propósito de crear espacios académicos, de reflexión y colaboración en torno a los avances tecnológicos y su impacto en la sociedad, la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG) realizó del 12 al 13 de septiembre, por medio de la Facultad de Ingeniería del Campus Nueva Granada, el Technology Camp 2024, con el lema «Ingenio para la paz: tecnologías para la transformación».
El evento, al que asistieron aproximadamente 4050 personas durante sus tres días de duración, tenía el objeto de contribuir a la formación integral de los estudiantes, docentes y demás grupos de valores, desarrollar competencias de liderazgo para ser agentes transformadores, y aportar a una paz duradera, mediante herramientas para que la sociedad se vea beneficiada no solo con lo técnico, sino también con la repercusión de la UMNG en ella; todo lo anterior, desde una base ética y responsable.
En esta oportunidad, la programación del Technology Camp, que se desarrolla anualmente, incluyó cerca de veinticinco eventos a los que asistieron expertos en ingeniería y en cómo esta queda al servicio de la paz, y ofreció actividades lúdicas, proyectos sociales y un espacio para que veinte empresas importantes para la región hicieran su muestra empresarial, dando oportunidades laborales a egresados de la Facultad y estudiantes que están en proceso de prácticas o pasantías.
Wilfrido Javier Arteaga Sarmiento, decano de Ingeniería de la sede Campus Nueva Granada, invitó a los asistentes a seguir estrechando vínculos y ese relacionamiento con el sector externo que, como facultad, es clave mantener: «Es importante formar profesionales con las habilidades necesarias para comprender las necesidades de la sociedad, reflexionar sobre su trabajo diario y asumir un fuerte sentido de responsabilidad social y ética. Este enfoque les permitirá relacionarse con grupos de valor externos y enfrentar con éxito los desafíos globales que enfrenta la humanidad», puntualizó.
Adicionalmente, se efectuó el segundo encuentro Yo soy Ingeniero, con el objetivo de abrir las puertas de la UMNG a estudiantes de básica media de undécimo grado interesados en iniciar sus estudios universitarios en alguno de los programas de ingeniería. Así, los jóvenes invitados rotaron por los laboratorios de civil-ambiental, industrial-multimedia y biomédica, mecatrónica, donde resolvieron desafíos propios de las áreas del conocimiento. En esta actividad participaron las instituciones educativas rurales Luis Eduardo Martínez, de Zipaquirá, y La Balsa, de Chía.
Por otro lado, la empresa Medicor realizó el lanzamiento de la hackatón de diseño mecánico, en la que se trabajó en la silla reclinable para la aplicación de campos magnéticos en terapias alternativas, proyecto innovador que busca aplicar nuevas tecnologías en el campo de la salud, demostrando el impacto de la ciencia en el mejoramiento de la calidad de vida.
Finalmente, se presentó la iniciativa Donar es Amar, que pretende fomentar la solidaridad y la responsabilidad social en la comunidad estudiantil de la UMNG y el sector empresarial. Como parte de este programa, se promueve la donación de útiles escolares para apoyar a los niños de Istmina, Chocó, así como de otros recursos destinados a proyectos de infraestructura en comunidades necesitadas.
Leydi Paola Huérfano Sánchez, directora de Extensión y Proyección Social de la Facultad de Ingeniería del Campus Nueva Granada, afirmó que, con un enfoque en el desarrollo sostenible y la inclusión social, esta es una oportunidad para que los jóvenes no solo experimenten el rol de un ingeniero, sino que también contribuyan al bienestar de su entorno y produzcan un efecto positivo en la sociedad.
Para el Technology Camp 2025, se tiene pensado enfocarse en las tecnologías verdes y la innovación para un futuro sostenible, con el fin de promover la sostenibilidad y la eficiencia energética e incluir, además de dichas tecnologías, temas como las energías renovables y la economía circular.