Este encuentro se enfocó en mostrar cómo interpretar los estados financieros y comprender la manera en que estos reflejan el bienestar económico de cualquier organización.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Norma Julieth Ruiz Rodríguez, decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG), quien resaltó la importancia de la realización de esta sensibilización académica, con el objetivo de brindar conocimientos que permiten conocer los modelos de negocio corporativos y los esquemas de manejo de políticas públicas, así como el modo en que estos interactúan en el momento de valorar la naturaleza.
La conferencia, titulada «De valores subjetivos a impactos financieros: ¿dónde se encuentra la naturaleza de los estados financieros de las empresas?» y realizada por Juan José Guzmán Ayala, planteó importantes retos tanto para los futuros contadores como para aquellos en ejercicio.
Ante un auditorio de al menos ochenta personas, el conferencista expuso el enfoque que considera a la naturaleza como un bien de servicio público y privado como una nueva competencia en el ámbito de la contabilidad ambiental, y como una guía para las organizaciones en la transición hacia modelos financieros sostenibles y resilientes.
«Entender qué significa gestionar el riesgo de la pérdida de la naturaleza, y dónde encontramos la materialidad financiera de la naturaleza en los estados financieros, es una manera de visionar los efectos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad, las sequías y las inundaciones», afirmó Guzmán.
En el evento, que se realizó el pasado 24 de septiembre en la sede de nuestra universidad en la calle 100, estuvieron presentes profesores y estudiantes de los diferentes programas de dicha facultad.