Con una alta expectativa, se dio inicio, en los laboratorios de la sede Campus Nueva Granada, al I Congreso Internacional en Operaciones Aeromédicas Especiales, Esculapio 2024, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades operacionales de las misiones de traslado aeromédico para salvar vidas, por medio del intercambio de doctrinas operacionales, implementación de biotecnología y conocimientos científicos en escenarios académicos nacionales e internacionales.
«Como rector de la UMNG, quiero felicitar a la Jefatura de Sanidad de nuestra gloriosa Fuerza Aérea Colombiana, al general [Luis Carlos] Córdoba, comandante de la FAC, y a nuestro coronel Pedro Rojas, vicerrector del Campus, porque somos anfitriones de [Esculapio 2024], un esfuerzo que agrupa las experiencias de más de nueve países amigos del hemisferio occidental», expresó el mayor general (r) Javier Alberto Ayala Amaya, Ph. D.
El rector de la UMNG también expresó el deseo de hacer de Esculapio 2024, con el respaldo de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud y del programa de Tecnología en Atención Prehospitalaria, la oportunidad de generar doctrina y de compartir experiencias acerca de lo que significa una operación aeromédica especial en sectores hostiles, como los de la geografía nacional. «Nuestros héroes de las Fuerzas Militares tienen mucho que compartir en [Esculapio 2024]», afirmó.
Por su parte, el general Córdoba agradeció a la UMNG por abrir las puertas de la sede Campus Nueva Granada para realizar este evento académico de talla internacional: «Nosotros, como fuerza, nos sentimos honrados por estar en este campus universitario donde se pueden compartir una serie de conocimientos en este tipo de operaciones especiales, de las cuales nosotros, como fuerza aérea, somos líderes a nivel regional —dijo—. Hacemos la convocatoria internacional para que los países amigos compartan con nosotros sus experiencias en este tipo de operaciones, se pueda generar doctrina y, cada vez, cumplir nuestro objetivo, que es salvar vidas. Ese es nuestro lema».
Este congreso, que finalizará el viernes 11 de octubre en la misma sede, es impulsado por la FAC y la UMNG y busca ser el evento académico más importante en Latinoamérica, con el fin de garantizar un espacio para la gestión del conocimiento y, así, fortalecer las misiones de traslado aeromédico.