Con la frase «La bioética está en medio de la supervivencia de la humanidad», el mayor general (r) Javier Alberto Ayala Amaya, Ph. D., rector de la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG), dio inicio al primer día del XI Congreso Internacional de Bioética, que se desarrolla hasta el 15 de noviembre en el centro de convenciones del centro comercial La Serrezuela, en Cartagena de Indias.
Este congreso, que tiene como eslogan «Fragilidad humana, perspectivas transdisciplinares y complejas para la paz», aborda cuestiones críticas relacionadas con la bioética en el contexto de los desafíos contemporáneos, como la desigualdad, los derechos humanos, la tecnología y la sostenibilidad.
En la inauguración de esta primera jornada académica, el rector afirmó:«Mi lema [en] la Universidad se denomina “Educación neogranadina para la vida, el liderazgo y la paz”. La paz es un tema del diario vivir que convive con la violencia y con el crimen, pero no podemos hablar de paz sin la existencia de un camino de la bioética que nos permita dignidad, que nos permita respeto y garantía de los derechos humanos, que nos permita una sociedad culta, democrática, y que supere esa fragilidad humana. Trabajamos para formar profesionales que conviertan los derechos humanos en realidad».
En el evento participaron panelistas de talla internacional como Henk ten Have, profesor emérito del Centro de Ética de la Atención Sanitaria de la Universidad Duquesne (Pittsburgh, EE. UU.), que en su conferencia «Vulnerabilidad no es debilidad» planteó la bioética como una necesidad social, y no individual, que debe buscar ser aceptada, no eliminada.
Asimismo, Volnei Garrafa, profesor titular y coordinador de la Cátedra Unesco, resaltó en su conferencia «El aporte bioético de la bioética latinoamericana de intervención» el poder de esta corriente de dicha disciplina para impulsar la justicia y la equidad en la sociedad por medio de la intervención, no de la intromisión.
El congreso cuenta además con invitados como José Mujica, expresidente de Uruguay, y Adela Cortina, catedrática de la Universidad de Valencia, entre otros reconocidos expertos, académicos y líderes internacionales en bioética. Las sesiones incluyen mesas temáticas sobre temas diversos, como la bioeconomía, la ética de la investigación sanitaria y la complejidad de las crisis civilizatorias. Este enfoque transdisciplinario pretende facilitar un diálogo que promueva un desarrollo ético y sostenible en medio de desafíos globales actuales.