Como parte de la clausura del XI Congreso Internacional de Bioética, «Fragilidad humana, perspectivas transdisciplinares y complejas para la paz», la Unesco otorgó al mayor general (r) Javier Alberto Ayala Amaya, Ph. D., rector de la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG), la condecoración y mención de reconocimiento al mérito académico e investigativo en bioética global, derechos humanos, derecho internacional humanitario y paz, en reconocimiento a su contribución significativa al desarrollo de la educación superior en Colombia y su compromiso con la formación integral de futuros líderes.
Esta condecoración, entregada por Alberto García Gómez, director de la Cátedra Unesco de Bioética y Derechos Humanos (Roma, Italia) y de la Red Internacional de Bioética, Estética, Tecnociencia y Bioderecho, Grupo Bioética y Estética (GBE), no solo resalta la capacidad de liderazgo, sino también la de transformar la universidad en un referente de la educación superior, que atiende las necesidades de la sociedad y el contexto globlal.
«Este honor subraya el impacto positivo que como academia estamos proyectando, promoviendo la formación de líderes, el compromiso con los valores de la paz, el respeto por los derechos humanos y el desarrollo sostenible. Debemos comprometernos con la humanidad, y la bioética es el camino más cercano para crear ese ambiente de respeto a los derechos humanos de primera, segunda, tercera y cuarta generación. La bioética tiene que encargarse de que esos derechos humanos sean una realidad», declaró el rector de la UMNG.
Acompañaron la entrega, asimismo, José Carlos Abellán Salort y Amparo de Jesús Zárate Cuello, miembros también del Consejo Directivo de la mencionada red.