El 20 y el 21 de noviembre, la Facultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad de la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG) realizó el I Congreso Internacional de Posgrados, titulado «La quinta revolución industrial en las relaciones internacionales y la seguridad», y que tuvo como invitados a catedráticos del Reino Unido, España, Ecuador y Argentina.
La apertura del evento estuvo a cargo del vicealmirante (r) Darwin Alberto Alonso Torres, decano de la Facultad, quien durante su intervención explicó: «Lo que queremos en este encuentro es hacer una aproximación a la complejidad de la geopolítica relacionada con el ciberespacio, a la aplicación de la seguridad multidimensional y la incidencia y configuración de la seguridad internacional en un mundo convulsionado en pleno siglo XXI; además, cómo la geopolítica se presenta en la mayoría de los actos de nuestra sociedad».
El primer ciclo de conferencias dio paso a la charla «Seguridad internacional en un mundo convulsionado», a cargo de Rut Diamint, profesora asociada de la Universidad Torcuato Di Tella, Argentina, quien durante su intervención se refirió al desarrollo de las ideologías. Según la catedrática, estas ya no son tan determinantes como lo fueron en la etapa de la Guerra Fría, por lo que planteó la pregunta: ¿qué hacer con las fuerzas armadas?
«Este es un concepto importante, porque las fuerzas armadas, en principio, deben tener presente que lo viejo convive con lo nuevo, no es una interdisciplinariedad que se tenía en el pasado. Ahora bien, se deben admitir e incorporar elementos de la nueva agenda que hacen que jueguen solitariamente en el entramado internacional, del mismo modo a los actores estatales. En la diplomacia de segunda mano intervienen otros tipos de agentes que tienen la posibilidad de pensar más en la resolución pacífica de los conflictos.
»Los militares tienen que adaptarse a conceptos distintos, tienen que aceptar que hay una diferenciación entre lo que ellos aprendieron en el pasado, también que no están peleando las guerras del pasado. Lo que tienen ahora son conflictos distintos a lo que ocurrió. Aunque [esto] no anula totalmente esas enseñanzas, deben juntar lo nuevo con lo viejo para lograr una flexibilidad distinta a la que tenían.
»Hay una preocupación importante, y es que tienen que actuar en estos nuevos escenarios con fijas doctrinas porque no existen doctrinas ni pensamientos nuevos. Entonces, si actúan con las fijas doctrinas frente a fenómenos que son un poco diferentes de las guerras tradicionales, se encuentran con una deficiencia, con una falta de capacidad de responder a estas nuevas amenazas, a estos desconocidos destinos que tienen los militares», concluyó Diamint.
El congreso abordó, entre otros conceptos, la geopolítica y el ciberespacio, la seguridad multidimensional y la gobernanza. En esa misma línea, se trataron conocimientos que llevaron a los participantes a conocer aspectos que iban desde los retos y oportunidades que plantea la nueva etapa evolutiva de la ciencia hasta la tecnología (inteligencia artificial) y su influencia en el orden internacional y las diversas dimensiones de la seguridad, desde las estrategias de carácter público y lo corporativo.
Para ver todos los ciclos de conferencias, visiten estos enlaces:
20 de noviembre: https://youtube.com/live/MTexL_sEaxQ?feature=share
21 de noviembre: https://youtube.com/live/ymO6kpVa-_A?feature=share