Bogotà D.C,.10 de diciembre de 2024
La Universidad Militar Nueva Granada lanza la “Ruta neogranadina para el respeto
y la garantía de los Derechos Humanos” y presenta su nueva figura del ombudsman
Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, este 10 de diciembre de 2024 la Universidad Militar Nueva Granada lanza la “Ruta neogranadina para el respeto y la garantía de los Derechos Humanos”, una iniciativa que busca fomentar un ambiente de respeto y tolerancia para todos los integrantes de nuestra comunidad, previniendo conductas o acciones que vulneren o afecten los derechos de una persona por condiciones de raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología política o filosófica, sexo, género, identidad de género, diversidad funcional, nivel socioeconómico, diversidad corporal o cualquier otra condición.
De esta forma, la Universidad reafirma su compromiso con el respeto y protección de la dignidad humana, buscando crear un marco académico coherente, congruente y garantista, que propicie la creación de comunidades sensibles y comprometidas con la garantía de los derechos fundamentales.
Como parte de esta misma estrategia, la Universidad implementará el ombudsman —figura novedosa en las instituciones de educación superior de Colombia—, quien será garante de los Derechos Humanos dentro de nuestra comunidad neogranadina.
¿Qué función cumple un ombudsman?
Este oficio o cargo surgió en Suecia como una figura independiente encargada de garantizar que el Gobierno respete los derechos de los ciudadanos. Desde ahí, se ha extendido por innumerables países, entidades y empresas que prestan servicios a la comunidad, con el fin de ejercer de manera imparcial una mediación entre las instituciones y los ciudadanos, así como una defensa ante casos de derechos vulnerados.
La Universidad Militar Nueva Granada se cuenta entre las primeras instituciones de educación superior en Colombia que contará con un ombudsman, quien ejercerá su labor de defensor imparcial y accesible para estudiantes, docentes y funcionarios, con el fin de resolver inquietudes, canalizar quejas y promover soluciones que respeten los principios de equidad y justicia con los que está totalmente comprometida nuestra Casa de Estudios.
Con iniciativas como estas, la Universidad se consolida como una institución que no solo educa, sino que también lidera la construcción de una sociedad más justa, respetuosa e inclusiva.