Con una conferencia del mayor general (r) Javier Alberto Ayala Amaya, Ph. D., rector de la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG), empezó el segundo día del XI Congreso Internacional de Bioética, que se desarrolla en la ciudad de Cartagena de Indias, en el centro de convenciones La Serrezuela.
La conferencia, titulada «¿Bioética para qué? La educación de nuevos ciudadanos en un mundo globalizado», tuvo como eje principal recalcar que la bioética ha evolucionado desde una ética médica hacia una disciplina interdisciplinaria que aborda aspectos sociales, ambientales y tecnológicos, promoviendo la responsabilidad hacia todos los seres vivos.
A este respecto, el rector aseguró: «La bioética se compromete a preservar la dignidad humana en su calidad de vida, y desde las universidades, tanto públicas como privadas, debemos generar un camino para transversalizar la bioética más allá de los derechos humanos, en cada una de las facultades, en cada una de las ciencias del conocimiento».
Uno de los propósitos planteados es determinar que la bioética responde a los desafíos éticos suscitados por la globalización y la crisis ambiental. Como disciplina es esencial en la educación, pues su integración forma ciudadanos éticos en un mundo globalizado, impulsando un modelo de vida sostenible y humanista que fomenta el respeto de la dignidad humana y de la diversidad cultural, esenciales para afrontar los dilemas éticos contemporáneos.