Durante tres días, el aula máxima de la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG) fue la sede del Congreso Internacional de Mecatrónica, organizado por el programa de Ingeniería en Mecatrónica, y cuyo propósito consistió en mostrar los avances de la inteligencia artificial, la robótica y el control aplicados a dicha rama de la ingeniería, vistos desde la perspectiva de expertos de todo el mundo.
Este congreso, además, creó espacios de interacción mediante los distintos paneles de expertos y egresados, y contó también con la participación de estudiantes que aplicaron sus conocimientos con los trabajos que presentaron en este evento a la comunidad neogranadina.
Según la Ing. Diana Rojas, conferencista invitada, «Una de las cosas importantes para desarrollar la imaginación es un entrenamiento desde lo más sencillo hasta lo más retador, y es lo que se debe hacer diariamente: se va entrenando el cerebro para que se pueda hacer match entre lo que estamos observando de un problema y lo que hoy se necesita desarrollar, que son productos y servicios. La creatividad es función de la actitud, del conocimiento, de la imaginación y la evaluación, que se asume como ese criterio que determina si se puede o no dar».
El desarrollo de este evento se puede ver por el canal de YouTube del aula máxima, en https://www.youtube.com/watch?v=QYnPnCpc5Uc.