En atención a su naturaleza jurídica y compromiso misional, esta Casa de Estudios ha emprendido la tarea de integrar diferentes enfoques y perspectivas para generar espacios académicos y de diálogo social. Esto permitirá recopilar diversas visiones sobre la compleja situación que atraviesa nuestra sociedad, agravada por la delicada situación humanitaria, social y política en la región del Catatumbo.
Es necesario integrar nuestra sociedad en pro de la defensa de la soberanía, integridad y seguridad nacional. En este sentido, la Universidad Militar Nueva Granada se constituye en un espacio propicio para facilitar procesos constructivos de encuentros democráticos con diferentes vertientes de opinión.
Para ello, se han proyectado foros de diálogo social con personalidades destacadas de la vida política, social, militar, académica y económica del país. El objetivo es construir un modelo de ejercicio académico que permita debatir y analizar diversas situaciones de nuestra realidad social, con el fin de identificar posibles soluciones.
Es importante destacar que estos foros se realizarán con independencia de aspectos ideológicos o filiaciones políticas, y sin considerar estos factores en la selección de los invitados. Se trata de un ejercicio académico, ajeno a la política partidista, dando espacio para la participación activa de todos los miembros de la comunidad neogranadina y de esta manera reforzar la participación ciudadana como pilar del Estado Social y Democrático de Derecho, en atención a la naturaleza jurídica de la Universidad Militar Nueva Granada como ente universitario autónomo del orden nacional, en cumplimiento entre otros, del fin de trabajar por la creación, el desarrollo y la transmisión del conocimiento en todas sus formas y expresiones, y promover su utilización en todos los campos para solucionar las necesidades del País y del Sector Defensa, contemplado en el literal c) del Artículo 3 de la Ley 805 de 2003, por medio de la cual se transforma la naturaleza jurídica de la Universidad Militar Nueva Granada.
