Por la Oficina de Control Interno de Gestión
Con el lema «El Sistema de Control Interno es tarea de todos», la Universidad Militar Nueva Granada impulsa una campaña de sensibilización para que toda la comunidad universitaria conozca la importancia de este sistema y su papel en la transparencia institucional.
¿Qué es el Modelo Estándar de Control Interno?
El Modelo Estándar de Control Interno (MECI) es una herramienta de gestión adoptada por las entidades del Estado colombiano para garantizar la eficiencia, eficacia y transparencia en el cumplimiento de sus objetivos.
Este modelo ofrece una estructura que establece las pautas para el Sistema de Control Interno (SCI) que permite orientar los procesos administrativos, evaluar la gestión y fortalecer la cultura de autocontrol dentro de la organización.
En la UMNG, el MECI busca promover el mejoramiento continuo en todas las unidades académico-administrativas.
Líneas de defensa para una gestión efectiva
El SCI se apoya en líneas de defensa que trabajan de manera articulada para fortalecer la gestión y prevenir riesgos institucionales:
Línea estratégica. Este nivel analiza los riesgos y amenazas institucionales al cumplimiento de los planes estratégicos, tendrá la responsabilidad de definir el marco general para la gestión del riesgo y garantiza el cumplimiento de los planes de la entidad.
Primera línea de defensa: autocontrol. Cada funcionario es responsable de ejecutar sus actividades con calidad y responsabilidad.
La gestión operacional se encarga del mantenimiento efectivo de controles internos, de ejecutar procedimientos de riesgo, y del control sobre una base del día a día. La gestión operacional identifica, evalúa, controla y mitiga los riesgos.
Segunda línea de defensa: autogestión. Asegura que los controles y procesos de gestión del riesgo de la primera línea de defensa sean apropiados y funcionen correctamente, y supervisa la implementación de prácticas de gestión de riesgo eficaces.
Tercera línea de defensa: evaluación independiente. La función de la auditoría interna, por medio de un enfoque basado en el riesgo, proporcionará a la alta dirección de la entidad aseguramiento objetivo e independiente sobre la eficacia del gobierno, la gestión de riesgos y el control interno.

Componentes del MECI
El modelo se estructura en tres componentes esenciales que garantizan su funcionamiento integral:
Autogestión. Capacidad de una institución para planear, ejecutar y evaluar su gestión de manera autónoma.
Autocontrol. Práctica mediante la cual cada funcionario revisa y verifica la calidad de su trabajo antes de entregarlo.
Autorregulación. Ajuste continuo de los procesos frente a cambios normativos o nuevos riesgos.
Estos componentes fortalecen la cultura de responsabilidad y compromiso institucional.
Más que una herramienta, un compromiso con la transparencia
Cada uno de nosotros tiene un papel fundamental en la construcción de una universidad más transparente y eficiente.
El MECI no es solo un requisito normativo, sino una herramienta estratégica que impulsa el buen gobierno, la calidad institucional y la rendición de cuentas.
Su efectividad depende del compromiso de cada integrante de la comunidad universitaria, desde la función que desempeñe.
Comprometidos con la excelencia institucional
Con esta iniciativa, la UMNG reafirma su compromiso con la transparencia, la eficiencia y la mejora continua, pilares fundamentales para fortalecer la confianza ciudadana y garantizar una gestión pública de calidad.




