Durante la XI Cumbre Líderes por la Educación organizada por la revista SEMANA, nuestro Rector, Mayor General, Javier Alberto Ayala Amaya, Ph.D., aseguró que las Universidades de Colombia se deben comprometer con la paz y el respeto de los Derechos Humanos y de esta manera aportar a la reparación de las víctimas de nuestro país.
Nuestro Rector aseguró que debemos pensar cuál es la Colombia que le vamos a dejar a las generaciones futuras y cómo aportar desde la academia, el Estado y la empresa privada, para solucionar el conflicto que vivió nuestro país durante seis décadas y de esa manera llegar a los territorios alejados del territorio colombiano y que históricamente han padecido con más crueldad la violencia.
“Los invito a hacer un alto en el camino. Todas las universidades públicas y privadas debemos reflexionar y comprometernos para tener una responsabilidad social, en un país que tiene 9 millones de víctimas entre las que están más de medio millón de integrantes de nuestras Fuerzas Militares y sus familias. Por eso desde nuestras instituciones debemos entender nuestra responsabilidad para comprometernos con la paz y los Derechos Humanos”.
En este sentido, nuestro rector destacó que la Universidad Militar Nueva Granada ha puesto en marcha la Ruta Neogranadina para el Respeto y Garantía de los Derechos Humanos, que establece las líneas para que nuestra universidad sea líder en la protección de los derechos fundamentales, especialmente los de tercera generación que buscan proteger la naturaleza y la vida.
Finalmente, dio a conocer el lanzamiento de la Licenciatura en Humanidades y Educación para la Paz, un pregrado, el primero de estas características en el hemisferio occidental, que proporcionará a las nuevas generaciones herramientas para construir un país en paz, con justicia social y en defensa de los derechos humanos.