Plan Rectoral 2023-2027: una apuesta por la educación integral, el desarrollo sostenible y la tecnología

Con ocho componentes y veintiséis campos de acción, este documento establece el rumbo y las proyecciones de nuestra universidad para los próximos cuatro años.

Denominado «Educación neogranadina para la vida, el liderazgo y la paz», se presenta como una hoja de ruta ambiciosa y transformadora que busca enfrentar, mediante la educación de excelencia, los desafíos contemporáneos más apremiantes para nuestra sociedad: la escasez de oportunidades laborales para los jóvenes; la pérdida de valores; el cambio climático; la urbanización acelerada; la desigualdad; la falta de apoyo a la investigación, y las necesidades en seguridad nacional, entre otros retos.

De acuerdo con el lema de nuestra institución —«Ciencia, patria y familia»—, este plan promoverá los valores de igualdad, justicia, libertad, solidaridad, inclusión, dignidad y participación, para lograr el «liderazgo estratégico con visión neogranadina».

El Plan Rectoral 2023-2027 es una oportunidad para integrar la formación de estudiantes, docentes, personal administrativo y directivos en el tejido social, fomentando la construcción de relaciones individuales y colectivas basadas en la responsabilidad.

Este enfoque se centra no solo en el desarrollo de habilidades académicas, sino también en aspectos emocionales, sociales, espirituales, éticos y morales. Su objetivo es empoderar a los estudiantes para que ejerzan un impacto transformador en la sociedad, lo que se logrará promoviendo una educación que inspire el fortalecimiento del sentido de pertenencia a su entorno territorial, el fomento del desarrollo humano sostenible, la transformación personal y la salud ambiental.

La creciente influencia de los avances digitales está transformando todos los ámbitos de la sociedad, incluida la educación. Con la llegada de la cuarta y la quinta revolución industrial, se hace más urgente la necesidad de aprovechar al máximo las tecnologías emergentes para generar inteligencia y transformar la información en conocimiento.

En este sentido, es imperativo que la UMNG adopte una cultura digital que repercuta en todos sus procesos, con una visión innovadora en el ecosistema educativo para mantener su competitividad y su relevancia estratégica (Gregolinska, Khanam, Lefort y Parthasarathy, Capturing the true value of Industry 4.0, 2022).

Así mismo, el territorio no es el lugar, sino el sentido de pertenencia que se apropia. Según Spíndola, «se defiende y se administra por sectores geográficos determinados, lo que genera en el transcurso de la historia de los seres humanos que la habitan, construcción de identidades y/o subjetividades» (Espacio, territorio y territorialidad: una aproximación teórica a la frontera, 2016). En este sentido, la UMNG es un territorio en el que ocurren y se potencian las relaciones de quienes la habitan; de aquí se desprende la razón para llamarla casa de estudios, pues se asume como un «espacio de fortalecimiento, reflexión y formación de los estudiantes como ciudadanos apropiados de su territorio y con capacidad de ubicarse en él» (Giraldo Zuluaga, El impacto en la formación integral y la formación de ciudadanía cultural en la Sección de Cultura de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, 2017), así como de dar testimonio como neogranadinos en otros contextos.

Por otra parte, las amenazas globales al ecosistema son variadas y complejas. Es urgente salir de la pasmosa indiferencia respecto al necesario equilibrio entre cultura y naturaleza, reflejada en las precarias condiciones del desarrollo sostenible. Esto es inaplazable en la formación integral de la comunidad neogranadina.

Construir valores comunes básicos para proteger la vida en todas sus manifestaciones es una de las prioridades del Plan. La UMNG buscará asegurar las condiciones de salud ambiental que garanticen la supervivencia y el bienestar de las generaciones futuras (Organización de las Naciones Unidas, Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, 1992), promoviendo contenidos prácticos y teóricos en las mallas curriculares de facultades como Ciencias Básicas, Ingeniería y Educación y Humanidades, por medio de áreas humanísticas, y en los doctorados en Bioética, en Ingeniería y en Ciencias Básicas.

El desarrollo humano sostenible «se caracteriza por ser un modelo viable para el presente siglo en un contexto glocal (pensamiento global y acción local)» (Restrepo, Desarrollo humano sostenible: una alternativa de biopoder ciudadano para el siglo XXI, 2010). Este es un escenario universitario estratégico para iniciar la tarea con nuestra comunidad.

Ahora bien, con el fin de lograr una innovación educativa institucional, es necesario implementar tres campos de acción basados en la apropiación digital.

El primero es la adopción de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para redescubrir y producir conocimiento mediante la gestión de la información, impulsando la transparencia del desarrollo institucional.

El segundo es la apropiación de tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento (TAC), adaptándolas a los diferentes programas académicos y modalidades, teniendo en cuenta los contextos tecnopedagógicos del siglo XXI (Rodríguez Canfranc, Seis visiones de la pedagogía en el siglo XXI, 2013), las habilidades para la vida propuestas por la Organización Mundial de la Salud (Life Skills Education for Children and Adolescents in Schools. Introduction and Guidelines to Facilitate the Development and Implementation of Life Skills Programmes, 1994) y los enfoques de aprendizaje y pedagogías del siglo XXI según el informe de la Unesco El futuro del aprendizaje. ¿Qué tipo de aprendizaje se necesita en el siglo XXI? (Scott, 2015).

Y, por último, el tercer campo se basa en utilizar las tecnologías para el empoderamiento cognitivo y la participación (TEP), fortaleciendo la relación entre la UMNG, sus grupos de interés y la sociedad en general, y fomentando una interconexión relacional que permita compartir conocimientos entre individuos y colectivos (Toukan, Un nuevo contrato social para la educación: promover un paradigma de interconexión relacional y los conocimientos, 2023).

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