Regionalización, un proyecto en marcha de la UMNG que construye país

Consciente de que la regionalización de la educación superior es esencial para el desarrollo sostenible de los territorios, la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG) asume con determinación su papel como agente de cambio en Colombia para contribuir al fortalecimiento de las diferentes regiones del país, abordando los desafíos específicos de cada territorio y promoviendo el liderazgo.

En esa misma línea, la UMNG busca aportar al cierre de brechas en la cobertura de la educación superior en las regiones y ofrecer programas de formación superior acordes a las necesidades de las comunidades. Lo anterior, por medio del proyecto Regionalización, cuyo objeto es asegurar la presencia de la Universidad en regiones estratégicas del territorio nacional, mediante el diálogo con las comunidades, la colaboración con las autoridades locales y la innovación en proyectos regionales.

El proyecto en mención se alinea con el mandato que hace el Plan Rectoral 2024-2028 en seis de sus ocho componentes, ocho de sus campos de acción y nueve de sus iniciativas estratégicas, lo que nos permite presentar a las comunidades un proyecto de innovación social y transformación construido con los objetivos de los planes de desarrollo de las regiones, con las necesidades de las cadenas productivas establecidas y con las aspiraciones de formación de su población.

Al respecto, el MG (r) Javier Alberto Ayala Amaya, Ph. D., rector de la UMNG, afirma en el Plan:

La educación es un derecho humano fundamental que no solo garantiza el acceso a otros derechos, sino que también moldea a los individuos en seres sociales y personas, Además, es un bien público esencial para alcanzar la paz, el desarrollo sostenible, la equidad de género y la ciudadanía mundial responsable, pues a través de ella se adquieren las habilidades y capacidades necesarias para vivir en sociedad.

Los siguientes son los seis componentes estratégicos del Plan alineados con el proyecto Regionalización: formación integral e innovación educativa; bienestar de la comunidad; equidad, inclusión y pluralismo; prioridades nacionales y retos globales; sociedad y territorio, y triángulo estratégico sociedad, fuerza pública y Estado.

Asimismo, de los veintiséis campos de acción del Plan, el proyecto se alinea desde su correspondiente componente con los siguientes: educación como derecho; educación para la paz y la transformación social; compromiso con los grupos de interés; construcción de comunidad; territorialidad con sentido de pertenencia; planeación, proyección y regionalización; relacionamiento con el entorno, y compromiso con los miembros del Sector Defensa y sus familias.

Cabe recordar que la UMNG no es un actor nuevo en la regionalización, debido a que los trece años de la sede Campus Nueva Granada, en Cajicá, le permiten buscar este objetivo con experiencia y, a la vez, con proyección, liderando diferentes actividades que han tenido un efecto positivo en la provincia Sabana Centro.

Muestra de ello son las frecuentes visitas que gobernantes departamentales y municipales, así como líderes regionales, hacen al Campus, a fin de establecer alianzas tendentes a fomentar la atención integral de las necesidades en el territorio. Para la UMNG, la regionalización es una meta que ya se está cumpliendo y que seguirá consolidándose día a día.

El Campus, con su ubicación estratégica y sus 75,5 hectáreas, se proyecta como el gran centro de innovación para el desarrollo regional, un laboratorio de acción unificada en el que la UMNG logre integrar, coordinar y sincronizar los esfuerzos de la academia; los Gobiernos departamentales y municipales; las Fuerzas Militares; la Policía Nacional; los sectores empresariales público y privado; los tanques de pensamiento; las organizaciones sin ánimo de lucro e intergubernamentales, y las ONG.

La UMNG, por lo tanto, llega a la región a alinearse con un conjunto de buenos hábitos, valores, conductas y costumbres arraigados en el territorio, por medio de una oferta de educación superior consistente en programas formales presenciales, programas virtuales a distancia y modelos o servicios flexibles de educación no formal de alto nivel, modelos que permiten generar posibilidades reales para el trabajo, el emprendimiento, el equilibrio de oportunidades y el desarrollo de los entornos cultural, socioeconómico, tecnológico y ambiental.

El inicio del proyecto de regionalización repercutirá en toda la organización; por ello, hay que gestionarlo desde el cambio que experimentará la UMNG al querer hacerse visible mediante su aporte al desarrollo, el equilibrio, el trabajo digno y la formación en otra región estratégica del territorio colombiano.

A este propósito, el BG (r) Arnulfo Traslaviña Sáchica, vicerrector general de la UMNG, afirmó:«La educación que nos proponemos ofrecer en las regiones es en sí misma una meta y una herramienta para cumplir, entre todos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero la ausencia, la desigualdad y la brecha en educación superior en la Colombia profunda, principalmente, también son causa de muchos otros problemas y desigualdades sociales, y ahí es donde podemos hacer un aporte verdaderamente importante».

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