Estimada Comunidad Neogranadina:
Con profundo orgullo y agradecimiento, me dirijo a ustedes para contarles que el 2024 fue un año extraordinario, de notables avances que reflejan nuestro compromiso inquebrantable con la excelencia académica, el desarrollo sostenible y el bienestar de nuestra sociedad.
Desde el 12 de febrero de 2024 —fecha de mi posesión como Rector—, con el apoyo de la Alta Dirección hemos logrado consolidar en todas las áreas unos equipos de trabajo formidables, que nos han permitido fortalecer y proyectar nuestra casa de estudios, siempre basados en los lineamientos del Plan Rectoral 2024- 2028, Educación Neogranadina para la Vida, el Liderazgo y la Paz.
Un año de logros significativos
En el 2024, la Universidad Militar Nueva Granada se consolidó como un referente de liderazgo e innovación en el país, logrando hitos que marcan el camino hacia un futuro prometedor. Entre ellos quiero destacar los siguientes:
· Según el prestigioso ranking de Times Higher Education, de Inglaterra, somos la segunda universidad pública donde más se aprende en Colombia y la séptima entre públicas y privadas.
· Ascendimos al 15° lugar en el ranking U-Sapiens, gracias a la producción científica en áreas críticas como la seguridad, la salud pública y la sostenibilidad ambiental.
· Invertimos 17.000 millones de pesos en investigación, recurso que, sumado a los docentes que ahora tienen dedicación de tiempo completo a la investigación, asciende a 25.000 millones de pesos.
· Hoy contamos con 111 semilleros de investigación y 68 grupos reconocidos por el Ministerio de Ciencias, destacándonos por una alta producción científica.
· Hemos financiado proyectos innovadores en biotecnología, ciencias sociales, ingeniería y medicina, todos enfocados en generar conocimiento y ofrecer soluciones a problemas urgentes del país.
·Lanzamos el Doctorado en Innovación, Desarrollo y Organizaciones, un programa pionero en Colombia que responde a los grandes desafíos políticos y organizacionales de la actualidad.
· Pusimos en marcha el Programa de Alto Liderazgo Estratégico Multidimensional (PALEM), una propuesta ejecutiva e innovadora que brinda habilidades estratégicas avanzadas con una visión integral en el ambiente de la seguridad humana y de la defensa nacional, para enfrentar los complejos desafíos del mundo moderno.
· También lanzamos la Licenciatura en Humanidades y Educación para la Paz, el primer pregrado de estas características en el hemisferio Occidental, que proporcionará a las nuevas generaciones herramientas para construir un país en paz, con justicia social y en defensa de los derechos humanos.
· Creamos el Observatorio de Sostenibilidad y Derechos Humanos, un centro de desarrollo tecnológico que permite la transferencia y apropiación social del conocimiento y que ayudará a promocionar los derechos humanos de tercera generación, protegiendo la sostenibilidad económica, social y ambiental.
· Nuestra casa de estudios trabajó arduamente en la proyección internacional, con un incremento del 377 % en las oportunidades de intercambio y de movilidad entrante y saliente para estudiantes, docentes y personal administrativo.
· Destacamos la reciente firma de los convenios con la Universidad de Salamanca y con el Campus Iberus —conformado por las universidades de Zaragoza, Navarra, Lleida y La Rioja, cuatro de las más importantes universidades públicas de la península Ibérica—, al igual que la comisión académica de 25 administrativos a Madrid.
· La Universidad también ha impulsado la ciencia abierta, promoviendo la difusión del conocimiento a través de la Revista Huichyká y la participación en la Feria Internacional del Libro de Bogotá y en la Feria del Libro de Guadalajara, consolidándose como un actor clave en el panorama editorial.
· Durante el 2024 logramos 21 renovaciones de registros calificados, 2 programas nuevos con registro calificado y 4 renovaciones de acreditación de alta calidad. En total, hoy contamos con 137 registros calificados y 27 acreditaciones de alta calidad.
· Vinculamos a 21 docentes de planta para fortalecer los procesos de educación.
· Mejoramos el proceso de cargas académicas para permitir que los estudiantes antiguos las efectúen, optimizando recursos y tiempo en el período académico 2025-1.
· Cumplimos con el 100 % de la meta de ingreso de nuevos estudiantes de pregrado en 2025-1.
· Organizamos con total éxito el XI Congreso Internacional de Bioética, con la participación de destacadas personalidades de este campo a nivel mundial.
· Lanzamos la Ruta Neogranadina para el Respeto y la Garantía de los Derechos Humanos y el Protocolo para la Prevención, Detección, Atención, Sanción y Restauración de Todas las Formas de Violencias Basadas en Género (VBG).
· Nos constituimos en el partner académico exclusivo del World Business Forum 2024,un evento de relevancia internacional que nos posicionó como una universidad clave en la innovación y el liderazgo estratégico, promoviendo la construcción de redes globales de conocimiento.
· Nos convertimos en la primera universidad en obtener el Certificado Basura Cero, en modalidad Oro, otorgado por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas (Icontec), donde además logramos la renovación de las certificaciones del Sistema de Gestión de Calidad, Seguridad y Salud en el Trabajo y del Sistema de Gestión Ambiental.
· Incrementamos en 150 % los ingresos y en 200 % la utilidad en el Fondo de Extensión.
Además de lo anterior, quiero resaltar el trabajo de toda la Alta Dirección para fortalecer el bienestar de estudiantes, docentes y personal administrativo por medio de diferentes actividades: eventos de recreación, deportes, arte y cultura; atenciones médicas, odontológicas y psicológicas; apoyo en psicoeducación, y entrega de bonos de alimentación a estudiantes de escasos recursos.
Igualmente, deseo destacar los importantes proyectos de infraestructura que se vienen desarrollando en beneficio de toda la Comunidad Neogranadina, como la adecuación de zonas de bienestar, la plazoleta de comidas, las graderías de la zona HUB, las pérgolas de la Facultad de Medicina, el mobiliario de la sede Calle 100 y la adecuación de zonas verdes, entre otros proyectos cuya inversión asciende a cerca de 1.800 millones de pesos.
Hemos trabajado en las áreas de cultura y deporte con el fortalecimiento de 31 grupos artísticos y 27 selecciones deportivas de estudiantes que han representado brillantemente a nuestra alma mater en diferentes actividades y campeonatos nacionales. Destaco la histórica participación de nuestros deportistas en los Juegos Universitarios ASCUN, con 17 medallas que nos llevaron a obtener por primera vez el primer puesto entre las universidades de Bogotá.
Y uno de los logros más significativos durante el 2024 en materia de bienestar es el incremento salarial escalonado para todo el personal administrativo de la Universidad, hecho histórico, pues en 42 años de existencia de la Universidad no había sido ajustada.
Mirando hacia el futuro
El 2025 se vislumbra como un año lleno de retos y oportunidades. Nuestro enfoque seguirá siendo el bienestar integral de la Comunidad Neogranadina, fortaleciendo los pilares estratégicos del Plan Rectoral 2024-2028: equidad, inclusión, investigación y formación para la vida.
En este contexto, les extiendo un afectuoso saludo de esperanza y renovación. Que el nuevo año traiga consigo la prosperidad, la salud y la fuerza para continuar construyendo una universidad que trascienda fronteras, guiada siempre por nuestro lema: Liderazgo estratégico con visión neogranadina.
Invito a cada integrante de nuestra comunidad a seguir contribuyendo a este proyecto que nos une y nos define. Juntos avanzaremos con determinación hacia un 2025 lleno de logros compartidos y un impacto transformador en la sociedad.
Con aprecio y gratitud,
Mayor General (R) Javier Alberto Ayala Amaya, Ph. D.
Rector
Universidad Militar Nueva Granada