Se firmó declaración sobre la fragilidad humana y la bioética: un llamado global para la paz y la sostenibilidad

En un contexto global cada vez más interconectado y desafiante, la necesidad de reflexionar sobre la fragilidad humana y la protección de la biodiversidad cultural y biológica ha cobrado una relevancia urgente. Desde el 13 hasta el 15 de noviembre, Cartagena de Indias fue la sede del XI Congreso Internacional de Bioética, «Fragilidad humana, perspectivas transdisciplinares y complejas para la paz», un espacio de encuentro y reflexión que congregó a destacados académicos y científicos y a representantes de la sociedad civil, del sector productivo y del Estado, con un enfoque plural, democrático e inclusivo de alcance nacional e internacional.

El congreso, organizado por el programa de Doctorado en Bioética de la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG), se centró en la importancia de reconocer y asumir la fragilidad humana como un elemento constitutivo de nuestra existencia, que debe ser comprendido y abordado en términos inter- y transdisciplinarios. La protección de la diversidad humana y cultural, así como el fomento de una educación bioética orientada hacia el respeto por la vida y la sostenibilidad planetaria, fueron los pilares que guiaron las discusiones durante estos tres días.

Por lo anterior, durante este congreso se firmó la Declaración Bioética Cartagena de Indias 2024, que deja claro que la fragilidad humana no es un obstáculo insuperable, sino una oportunidad para reflexionar y transformar nuestro modo de vida. Al asumir esta fragilidad desde una perspectiva inter- y transdisciplinaria, los participantes abogan por un mundo más inclusivo, justo y sostenible, donde el cuidado de la vida, en todas sus formas, sea el eje central de nuestras acciones y decisiones. En relación con lo anterior, el rector de la UMNG, el mayor general (R) Javier Alberto Ayala Amaya, Ph. D., dijo: «En el marco de este congreso se presenta una declaración que reafirma el compromiso con la vida, la sostenibilidad planetaria y la paz. Simbólicamente, la bioética debe estar en todos los lugares y debe emerger de todos los sitios, tratando de crear espacios de reflexión y de toma de decisiones que cada vez involucren a los seres humanos y no humanos

SORTEO VIRTUAL

KIT COMPLETO

🎉!Participa en el sorteo del Kit UMNG Channel!🎊

Contiene:
– 1 Saco talla mediana
– 1 gorra 🧢
– 1 Tula 🎒
– 1 Popsocket 🤳
– 1 Esfero oficial 🖊️