Search

UMNG NOTICIAS

Una mirada al sistema carcelario, en Colombia 

El 26 de mayo, se realizó, en el aula máxima, el primer foro «Compromiso país. Seguridad nacional y el tema carcelario: justicia, educación, seguridad, derechos humanos y paz», organizado por el Instituto de Estudios Geoestratégicos y Asuntos Políticos (Iegap) de la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG) y la Fundación Población Carcelaria de Colombia (FPCC), con el fin de hacer un análisis del estado actual y los retos para el país, en materia del sistema penitenciario y carcelario, para así permitir constituirse en referente y contribuir al fortalecimiento institucional.

Durante el saludo de apertura del BG Alfonso Vaca Torres, vicerrector general, indicó que las personas privadas de la libertad y el sistema carcelario, por sus características, son vistos desde un enfoque solitario que ameritan abrir espacios académicos para fomentar el debate nacional y estructurar en conjunto los cimientos de un compromiso del país, porque el sistema penitenciario y carcelario toca diversas fibras de la sociedad colombiana.

El Dr. Camilo Andrés Rojas Castro, viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, por su parte, explicó que se tienen siete prioridades del Plan de Política Criminal esbozadas así: prevención del delito y reducción del homicidio; prevención de violencias basadas en género; disrupción del crimen organizado; humanización del sistema penitenciario y carcelario; prevención de la participación de adolescentes y jóvenes en actividades criminales; modernización estatal para combatir el crimen y la lucha contra la captura del Estado, y la corrupción. Este plan tiene una importancia sobresaliente, ya que es el primero relacionado con política criminal del Estado, en la historia de Colombia; por ende, este es el primer documento técnico que se hace al respecto.   

Asimismo, es transcendental que los centros penitenciarios cumplan con el objetivo de resocializar a las personas y disminuir el gran hacinamiento que existe en los penales colombianos, lo cual es una clara violación de los derechos humanos y también una contradicción al objetivo de resocialización de la pena privativa de la libertad, pues es imperativo reducir la corrupción en los centros penitenciarios del país.

El foro se puede visualizar en https://www.youtube.com/watch?v=OeE9CoqxdY8&t=596s, que se transmitió por el canal del aula máxima, un medio por el que se propicia este tipo de escenarios académicos, orientados a ofrecer un balance y un contexto del tema carcelario en Colombia.

Mantente conectado
Últimas Noticias

SORTEO VIRTUAL

KIT COMPLETO

🎉!Participa en el sorteo del Kit UMNG Channel!🎊

Contiene:
– 1 Saco talla mediana
– 1 gorra 🧢
– 1 Tula 🎒
– 1 Popsocket 🤳
– 1 Esfero oficial 🖊️