Search

UMNG NOTICIAS

La Universidad Militar Nueva Granada presenta nuevo programa de pregrado en Matemáticas Aplicadas y Computacionales

La Facultad de Ciencias Básicas y Aplicadas, la Universidad Militar Nueva Granada presenta el nuevo programa de pregrado en Matemáticas Aplicadas y Computacionales, que tendrá apertura en el primer periodo de 2024.

Mediante la Resolución 010471 del 23 de junio de 2023, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) concedió a la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG) el registro calificado para ofrecer el programa Matemáticas Aplicadas y Computacionales por un periodo inicial de siete años en modalidad presencial.

Este programa, diseñado para formar matemáticos con conocimientos especializados en áreas aplicadas y computacionales de las matemáticas, prepara profesionales para enfrentar los desafíos de la actualidad mediante el uso de tecnologías de análisis de datos, la modelación y la simulación, la optimización, y la inteligencia y estadística computacionales.

Areli Flores Gaspar, doctora en Ciencias Químicas y decana de la Facultad de Ciencias Básicas y Aplicadas, expresó la importancia de este tipo de proyectos para la comunidad educativa: «El lanzamiento del nuevo programa de Matemáticas Aplicadas y Computacionales representa un orgullo para nosotros desde el 2014 que hemos trabajado en este proyecto educativo, y ahora, al hacerse realidad, no solo es una gran oportunidad para la UMNG, sino también para los estudiantes que buscan nuevas alternativas académicas. El objetivo de este programa es formar profesionales dentro de las áreas de las matemáticas aplicadas capaces de resolver diferentes problemáticas en nuestra sociedad».

Clic para conocer más sobre el programa de Matemáticas Aplicadas y Computacionales:

Conoce el proceso de admisión.

El programa consta de 138 créditos para cursar durante nueve semestres. Los estudiantes abordarán una variedad de conceptos y conocimientos sólidos en campos fundamentales de las matemáticas —análisis, álgebra, topología, lógica, geometría— y en áreas pilares de las matemáticas aplicadas —probabilidad, estadística, modelación, optimización y análisis numérico—. En atención a sus intereses y dentro de las opciones de grado, cada estudiante podrá realizar práctica profesional o pasantía.

Aquí, más sobre el programa de Matemáticas Aplicadas y Computacionales.

Según Mauricio Restrepo, director del programa, este «tuvo su inicio en el año 2014, cuando con un grupo de profesores se creó una comisión ad hoc para investigar sobre este proyecto educativo. Inicialmente se pensó que fuera solo en matemáticas aplicadas; en el 2018, entendimos que las herramientas computacionales eran fundamentales para la formación de los estudiantes, y fue así como incluimos una nueva conceptualización que va de la mano con los fundamentos». 

El profesional en Matemáticas Aplicadas y Computacionales tendrá una amplia escala de oportunidades de carrera en espacios industriales y académicos y podrá desempeñarse en instituciones científicas, aplicando técnicas y métodos matemáticos en procesos de investigación, y en el ámbito empresarial, en el manejo óptimo de recursos y toma de decisiones, mediante la modelación y simulación de sistemas y el análisis de datos.

Haz clic para conocer más sobre la Facultad de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UMNG.

Mantente conectado
Últimas Noticias

SORTEO VIRTUAL

KIT COMPLETO

🎉!Participa en el sorteo del Kit UMNG Channel!🎊

Contiene:
– 1 Saco talla mediana
– 1 gorra 🧢
– 1 Tula 🎒
– 1 Popsocket 🤳
– 1 Esfero oficial 🖊️