Search

UMNG NOTICIAS

Creación y diseño de vehículos por estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de la UMNG

Dos estudiantes de noveno semestre del programa de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG), María Paula Iglesias, del equipo MiliRocket, y Raquel Salazar, del equipo HamiltonEv, crearon y desarrollaron, en el marco de la materia Diseño Mecatrónico, dos vehículos de tracción eléctrica, con el apoyo de catorce alumnos y la dirección del profesor Juan Camilo Hernández.

El tiempo de creación y desarrollo de los equipos ha sido, aproximadamente, de tres a cuatro meses, en los que las dos neogranadinas han intercambiado experiencias y conocimiento, generando interacciones para optimizar estos proyectos. El proceso de trabajo y evolución de los vehículos busca brindar mayor eficiencia, como es el caso de una estructura liviana que permita alcanzar mayor velocidad. También vienen trabajando en los motores y la parte electrónica, con sensores que envían información al computador para ver el comportamiento de los carros.

Por otra parte, este trabajo se desarrolló en el Taller de Diseño de Control Numérico de la sede Bogotá de la UMNG. Cada uno de los estudiantes que formaron parte del equipo aportó entre $ 800 000 y $ 1 000 000, y también se contó con el patrocinio de unas marcas que apoyaron todo el trabajo realizado por los equipos y el profesor de esta asignatura. Cabe destacar que este proyecto impulsa el aprendizaje académico y humano, dado que trabajar articuladamente entre diferentes personas es complejo, pero fue una gran experiencia en todos los procesos.   

Es de resaltar que ha sido un reto de ingeniería poder construir un vehículo. Fue un poco complicado para estos equipos, que invirtieron tiempo, dinero, experiencia y conocimiento, realizaron todos los procesos para lograr el funcionamiento de los vehículos y cumplieron las normas de seguridad para el piloto.

Ha sido un trabajo creativo y juicioso por parte de los dos equipos que vienen desarrollando estos proyectos, que no solo han utilizado todo lo aprendido durante la carrera, sino que también han buscado más conocimientos por cuenta propia para presentar un producto como resultado final.

Mantente conectado
Últimas Noticias

SORTEO VIRTUAL

KIT COMPLETO

🎉!Participa en el sorteo del Kit UMNG Channel!🎊

Contiene:
– 1 Saco talla mediana
– 1 gorra 🧢
– 1 Tula 🎒
– 1 Popsocket 🤳
– 1 Esfero oficial 🖊️