Search

UMNG NOTICIAS

La UMNG e Invías presentaron la cartilla de buenas prácticas en el manejo y uso del material recuperado de pavimentos asfálticos

La construcción y el mantenimiento de la infraestructura vial producen materiales que, al no ser manejados correctamente, pueden causar contaminación ambiental y el desaprovechamiento de las bondades técnicas y económicas de estos residuos. Por esta razón, el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG) firmaron un convenio interadministrativo con el fin de crear una guía que establezca el procedimiento adecuado para el manejo y uso del material recuperado de pavimentos asfálticos (RAP, por sus siglas en inglés).

En la presentación de este importante documento estuvo presente la vicerrectora académica de la UMNG, la ingeniera Carol Eugenia Arévalo Daza, quien manifestó que al formar futuros ingenieros se busca dar ejemplo, mostrando que los temas relacionados con el desarrollo no implican necesariamente el gasto de los recursos naturales y que los futuros profesionales deben aprender cómo construir, pero también cómo cuidar.

Este compromiso se reafirmó en la UMNG con el lanzamiento del Observatorio de Sostenibilidad y Derechos Humanos, desde el cual «se promueven iniciativas como esta, que buscan hacer de nuestro planeta un lugar donde todos nos preocupemos por tener iniciativas que propendan al cuidado del medioambiente», aseguró la vicerrectora.

La elaboración de esta cartilla es el resultado de un trabajo mancomunado entre distintos miembros de la comunidad académica neogranadina: docentes, estudiantes y egresados. En el documento se traza una hoja de ruta para que los materiales utilizados en el mantenimiento y construcción de vías puedan ser tratados de manera adecuada y no sean contaminantes, con el objeto de generar eficiencia en su utilización y, de este modo, disminuir la explotación de los recursos naturales.

La UMNG agradeció al Invías por la confianza depositada para desarrollar este proyecto, ya que, como institución académica, adquiere un gran compromiso en torno a este ejercicio de economía circular.

Por su parte, el ingeniero Mauricio Céspedes Solano, director técnico y de estructuración del Invías, afirmó que con la implementación de la cartilla se cumplirán los Objetivos de Desarrollo Sostenible que establecieron las Naciones Unidas, lo que implica que Colombia mejore sus prácticas en la infraestructura vial para que las construcciones sean más amigables con el medioambiente.

Mantente conectado
Últimas Noticias

SORTEO VIRTUAL

KIT COMPLETO

🎉!Participa en el sorteo del Kit UMNG Channel!🎊

Contiene:
– 1 Saco talla mediana
– 1 gorra 🧢
– 1 Tula 🎒
– 1 Popsocket 🤳
– 1 Esfero oficial 🖊️