En la sede Campus Nueva Granada, de Cajicá, se celebraron, el viernes 29 de julio, los 40 años de esta casa de estudios.
Con gran orgullo, la comunidad neogranadina conmemoró sus cuarenta años de ofrecer a los colombianos una educación superior, teniendo como pilares fundamentales la ciencia, la patria y la familia en la formación de profesionales íntegros y socialmente responsables que promueven la justicia, la equidad y el respeto por los valores humanos, y contribuyendo al progreso del Sector Defensa y de la sociedad en general.
En esta celebración se realizó la entrega oficial de la resolución 013147 del Ministerio de Educación Nacional (MEN), por medio de la cual se le renueva a la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG), por un periodo de ocho años, la acreditación institucional en alta calidad multicampus.
La renovación de la acreditación es, además, el resultado del trabajo conjunto de la comunidad académico-administrativa neogranadina, sustentado en la implementación, desde incluso antes de que el MEN concediera por primera vez, mediante la Resolución 10683 del 16 de julio de 2015, dicha acreditación a la UMNG, de una cultura de la autoevaluación y del mejoramiento continuo.
Adicionalmente, y en nombre de la universidad, el BG (r) Luis Fernando Puentes Torres, su rector, condecoró con uno de los galardones más importantes que otorga la institución, la Medalla Honor al Mérito Universitario, en la categoría Gran Cruz, a personalidades e instituciones que han contribuido al desarrollo de la UMNG, facilitando los procesos académicos, de investigación y de proyección social. Estos condecorados fueron Gustavo Alonso Niño Furnieles, viceministro de Defensa Nacional para los Veteranos y el Grupo Empresarial del Sector Defensa; Juan Francisco Bernal Hernández, director de la Asociación de Municipios de Sabana Centro (Asocentro); Orlando Forero, presidente de la junta directiva de la Asociación de Empresarios de la Sabana (Aesabana); Juan Carlos Vélez, director ejecutivo de la Corporación Prodesarollo del Norte de la Sabana (Prodensa); Patricia Flórez vda. de Rodríguez, representante legal de la empresa Turistrén de la Sabana SAS, y SM Gerson Gelves Jiménez, representante legal de la Fundación Dos Peces.
En este evento se realizó la develación del monumento «Portadores de la antorcha neogranadina», donado por las Asociaciones de Egresados de la Universidad Militar Nueva Granada (Fedegranadinos), como un símbolo de la entrega del conocimiento de las antiguas a las nuevas generaciones.
De esta manera, la UMNG conmemoró sus cuarenta años de excelencia académica al servicio del desarrollo educativo del Sector Defensa y la sociedad colombiana.