Search

UMNG NOTICIAS

Estrategias de la Jurisdicción Especial para la Paz

La JEP se creó para reparar los derechos de las víctimas a la justicia, brindar verdad y apoyar a su reparación, con la intención de edificar una paz estable y duradera.

Con el fin de dar a conocer las estrategias de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), se realizó, el pasado 4 de abril, el programa radial y virtual del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Universidad Militar Nueva Granada, con la participación de los abogados Juan Pablo Cardona Chávez, magistrado auxiliar de la Sección de Revisión del Tribunal para la Paz, y Jaime Alberto Sandoval, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Militar Nueva Granada.

La Justicia Especial para la Paz fue creada, con el propósito de otorgar ciertos beneficios sobre las situaciones jurídicas penales de algunas personas que se encontraban procesadas por delitos que habían cometido solo hasta el 1. ° de diciembre de 2016, concernientes al conflicto armado y condenados por estos delitos, así como de quienes negociaron el Acuerdo de Paz en La Habana (Cuba). Para ilustrar, en su momento, estaban negociando las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) y quienes se encontraban procesados por haber sido miembros de esta guerrilla; integrantes de la Fuerza Pública, y agentes del Estado que no pertenecían a la Fuerza Pública. Es importante resaltar que todos los delitos ejecutados después de tal fecha no son competencia de la JEP, según explicó el Dr. Cardona.

Según el profesor Sandoval, se pueden analizar varios sucesos, entre ellos que la JEP es una oportunidad, porque esta es la primera vez que los miembros de la Fuerza Pública tienen una justicia transicional propia, tienen acceso a beneficios y hay igualdad, lo que ha sido un factor muy discutido, sobre todo entre los integrantes de los grupos subversivos y los miembros de la Fuerza Pública, la cual se ve compensada con las medidas de la JEP.

Para conocer e informarse acerca de la Jurisdicción Especial para la Paz y los beneficios que han recibido diferentes actores del conflicto, se puede acceder, por UMNG Radio, al sitio web https://www.facebook.com/umngradio/videos/1031492651114514, que está disponible en la página de Facebook de la emisora.

Mantente conectado
Últimas Noticias

SORTEO VIRTUAL

KIT COMPLETO

🎉!Participa en el sorteo del Kit UMNG Channel!🎊

Contiene:
– 1 Saco talla mediana
– 1 gorra 🧢
– 1 Tula 🎒
– 1 Popsocket 🤳
– 1 Esfero oficial 🖊️