Search

UMNG NOTICIAS

La UMNG realizó la vigesimosexta edición del Congreso Internacional de Derecho

Del 6 al 9 de mayo, la Facultad de Derecho de la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG), sede Bogotá, celebró el XVI Congreso Internacional de Derecho, cuyos ejes temáticos —la paz, el derecho y la gobernanza— fueron la base para analizar, entre otros aspectos, los retos que le plantean a la administración de justicia la inmediatez de las tecnologías de la información y la comunicación, el deterioro de la confianza en las instituciones, y el periodo posterior a la firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.

Alfonso Cajiao Cabrera, presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial; Juan Daniel Oviedo, concejal de Bogotá; Paula Andrea Villa Vélez, directora jurídica de la Unidad de Restitución de Tierras, y Milton Fernando Chaves García, presidente del Consejo de Estado, participaron, junto con destacados docentes de universidades nacionales y extranjeras, en las cuatro jornadas de este congreso.

El cierre del evento, el jueves 9 de mayo, lo inició el Dr. John Jairo Morales Alzate, magistrado de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, exprofesor de pre- y posgrado de la UMNG y último decano civil de la Escuela Militar de Cadetes, quien dictó la conferencia «Inteligencia artificial, una perspectiva de una legislación a futuro». Durante su intervención, el magistrado abordó enfoques que permitieron ver cómo el desarrollo de esta tecnología impacta el ejercicio judicial, y brindó un contexto histórico de la convergencia de la computación cognitiva y el derecho. Asimismo, analizó el impacto de la IA en la libertad económica colombiana, la concepción del derecho español y la legislación de la Unión Europea.

Posteriormente, la Dra. Andrea Marcela Arbeláez Ríos, presidenta de la Fundación Contamos Contigo Colombia, abogada sistémica y asesora familiar, organizacional y jurídica, presentó la conferencia «Derecho sistémico: una propuesta de humanización del derecho», que incorporó una nueva forma de mirar, entender y abordar el conflicto jurídico.

Clausuraron el congreso Celso Ramírez y Jahel Díaz, vicepresidente y presidenta, respectivamente, de la Asociación Colombiana de Defensores de Familia, quienes participaron en el foro «El rol del defensor de familia en niños y niñas y adolescentes».

La transmisión de esta última entrega del XVI Congreso Internacional de Derecho se encuentra disponible en el canal del aula máxima de la UMNG en YouTube (https://www.youtube.com/watch?v=wHC7mQT9aCQ).

Mantente conectado
Últimas Noticias

SORTEO VIRTUAL

KIT COMPLETO

🎉!Participa en el sorteo del Kit UMNG Channel!🎊

Contiene:
– 1 Saco talla mediana
– 1 gorra 🧢
– 1 Tula 🎒
– 1 Popsocket 🤳
– 1 Esfero oficial 🖊️