Con la participación de estudiantes y docentes de nuestra alma mater, la Vicerrectoría Académica inició la segunda edición de los talleres de empoderamiento académico, creados para que los alumnos desarrollen herramientas de bienestar y estrategias de aprendizaje, a fin de gestionar las emociones y emplear el autoconocimiento para alcanzar su máximo potencial.
Estos talleres, orientados a estudiantes que presentan bajo rendimiento académico, empezaron el 17 de septiembre y terminarán el 31 de octubre, con cinco sesiones en la sede Campus Nueva Granada, cinco en la sede de la calle 100 e igual número de manera virtual, con la posibilidad de que cualquier estudiante interesado en adquirir herramientas de autoaprendizaje pueda participar.
Luz Baldiri, docente y apoyo en el proyecto Hacia la Excelencia Académica, de dicha vicerrectoría, explicó que por medio de un estudio, llamado cuello de botella, se identificó a los estudiantes con bajo rendimiento, al punto de perder materias, o cuyos resultados académicos no eran acordes a su potencial: «Les preguntamos a esos estudiantes por qué pierden esta materia, y su respuesta no tenía nada que ver con la falta de conocimiento. Asimismo, se les preguntó a los docentes por qué creían que sus alumnos perdían, y sus respuestas [remitían] a las temáticas que estamos abordando en este taller de empoderamiento académico».
Estos talleres forman parte del programa Lazos UMNG, cuyo objetivo es acompañar a los estudiantes para garantizar su permanencia en la Universidad y su graduación. Como su nombre lo indica, los lazos son ayudas que la Vicerrectoría Académica proporciona en diferentes aspectos. «Seguiremos con lazos deportivos, lazos culturales, lazos científicos, lazos de investigación y lazos económicos, a fin de ofrecerle al estudiante ayudas desde las diferentes áreas», puntualizó la profesora Baldiri.
Por su parte, Érika Ardila, estudiante de segundo semestre de Ingeniería en Mecatrónica, declaró con entusiasmo que espera que estos talleres la motiven a seguir el sueño que está trazando: «Esto me va a servir para apreciar lo que tengo y para seguir avanzando, no quedarme en que los demás sí pueden y yo no».