En la edición del pasado 27 de abril del tradicional programa «De mentes… abiertas», titulada «Trastornos alimentarios: más allá de una obsesión por la apariencia física», las psicólogas Ligia Amparo Quiñones y Sandra Molano Pacheco, del Consultorio de Psicología de la División de Bienestar Universitario de la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG), sede Bogotá, hablaron acerca de este tipo de trastornos con su invitada especial, Jimena Mayorga, médica general de la Universidad Nacional de Colombia y especialista en Psiquiatría y máster en Terapia Familiar Sistémica por la Universidad Autónoma de Barcelona.
En esta emisión se informó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), un trastorno alimentario es una alteración caracterizada por la preocupación excesiva por la imagen o por el peso corporal. La causa es de índole psicológica, y estos trastornos son más frecuentes en edades de doce a veinticuatro años y afectan más a la población femenina.
Por su parte, la Dra. Mayorga explicó en este espacio radial que dichos trastornos se deben a una confluencia de factores, donde lo genético tiene cierta vulnerabilidad, y que en las familias en las que se presentan casos con trastornos de conducta alimentaria hay algún grado de fragilidad. Lo mismo sucede si existen cuadros de antecedentes de depresión, de ansiedad, de trastorno obsesivo-compulsivo o de cualquier otra enfermedad mental, circunstancias en las que es posible observar una predisposición.
Desde esa misma perspectiva, la Dra. Molano señaló que un trastorno alimentario o de la conducta alimentaria es aquel en el que se da una alteración del patrón de la ingesta de los alimentos; así, se puede producir una alteración ya sea por exceso o por defecto, es decir, se come poco o se come mucho. Es, asimismo, un trastorno que no solamente afecta la parte física de la persona, sino también su vida familiar, sus emociones y su desempeño social.
En este sentido, añadió la Dra. Quiñones, una enfermedad mental tiene una alta comorbilidad con otros trastornos que pueden estar asociados con la ansiedad y la depresión, lo que puede verse como parte de una sintomatología de algunos episodios, pero no específicamente de manera reiterativa.
Este programa radial, en el que se además se resaltó la importancia del seguimiento terapéutico que se le debe realizar a quien presenta un trastorno alimentario, se puede ver en el enlace https://www.facebook.com/umngradio/videos/755632879182622.