El Ministerio de Educación Nacional inauguró en 2023, con cinco desafíos, las mesas temáticas territoriales.
Esta jornada formó parte del tercer periodo de cuatro que se adelantarán. A este encuentro asistieron, de manera virtual y presencial, universidades de los 32 departamentos del país, así como instituciones de educación superior (IES) del Distrito Capital.
En el primer periodo, nombrado Diálogos Permanentes por la Educación Superior, se llevaron a cabo ocho reuniones nacionales y asambleas populares de jóvenes por la educación superior, y trece asambleas en diferentes lugares del país. Durante la segunda fase, realizada en el territorio nacional de agosto a diciembre de 2023, fueron recopilados cincuenta documentos con más de 1200 aportes.
Las mesas temáticas territoriales se han desarrollado desde mayo de 2023 en los departamentos. Este trabajo interdisciplinario concluirá en la gran Mesa Nacional de Concertación, que se instalará el 22 y el 23 de mayo y en la que se recopilarán los resultados académicos de cada una de las mesas temáticas territoriales de los departamentos y del Distrito Capital.
La mesa de este último se realizó el 20 de mayo del presente año, en la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG), y a ella fueron convocados representantes de las universidades Javeriana, Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Externado, Distrital, de La Salle y de La Sabana, entre otras instituciones que se conectaron de manera virtual, todas buscando concertación sobre temáticas relacionadas con los cinco grandes desafíos.
El primero de ellos es la financiación de la educación superior; el segundo, la pertinencia y calidad del sistema; el tercero, la gobernanza de la educación superior; el cuarto, la dignificación del docente, y el quinto, el bienestar universitario. En torno a esos cinco desafíos se realizaron estas mesas temáticas en Bogotá, por grupos y por desafíos, con una metodología específica.
La Mesa Nacional de Concertación estará conformada por más de ochenta instituciones, y así como agremiaciones, asociaciones y organizaciones, tanto nacionales como territoriales, habrá también representantes de comunidades indígenas, de las negritudes, de los afros colombianos y de los profesores, al igual que de las universidades. Todas estas personas trabajarán en los mismos cinco desafíos, pero teniendo como insumo lo que se produce en cada uno de los departamentos y en el Distrito Capital.
En el cierre de la jornada efectuada en esta ciudad, el rector de la UMNG, mayor general (r) Javier Alberto Ayala Amaya, participó en la exposición de conclusiones de las cinco mesas temáticas y resaltó, asimismo, la contribución académica que se desarrolló de forma transversal entre las IES involucradas en esta tercera fase.