En una ceremonia realizada el 19 de septiembre en la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG), se graduaron 97 profesionales y 11 especialistas. El acto formó parte de la programación de grados que la universidad adelanta durante el segundo semestre académico de este año.
Entre los graduados se encuentra la primera administradora de riesgos, seguridad y salud en el trabajo graduada de la UMNG, Karen Tatiana Linares, de Yacopí, Cundinamarca, una mujer para la que, según la Sra. Cenidia Hueso, su madre, recibir el diploma como profesional es el resultado del esfuerzo, la disciplina personal y el apoyo familiar.
«Ella es la única de mis tres hijos que veo con orgullo graduarse como profesional en medio de tantas dificultades —dijo la Sra. Hueso—. También debo reconocer que durante los últimos meses tuvimos varias dificultades, y fue ahí donde la misma universidad nos ayudó para que ella estuviera en esta graduación; quizás sin la orientación y apoyo de la universidad no lo hubiéramos logrado».
Karen no ha sabido qué es rendirse; ser madre cabeza de hogar no fue impedimento para seguir adelante con sus obligaciones maternas y universitarias: «Hay algo que tengo muy presente y nunca olvidaré: cuando llegó la pandemia en marzo del 2020, tuve que presentar parciales lactando a mi bebé. Fue muy bonito, porque todos los profesores y compañeros se portaron muy bien, dándome la oportunidad de seguir estudiando sin dejar a un lado mis obligaciones de madre».
El momento más emotivo de la ceremonia de graduación tuvo lugar cuando José Ignacio López Vargas, profesional en Relaciones Internacionales y Estudios Políticos, recibió la distinción magna cum laude por haber culminado sus estudios con un promedio general acumulado de 4.73/5.0; una mención de honor por la obtención de cinco matrículas de honor, y la Medalla al Mérito Académico. Los asistentes lo ovacionaron por varios minutos.
De la misma forma, recibieron la distinción cum laude Jhon Fernando Hernández Corredor, ingeniero civil; Ciro Fernando Ruiz Rodríguez, ingeniero informático, y Stephanie Gaviria Gutiérrez, profesional en Relaciones Internacionales y Estudios Políticos.