El pasado 20 de abril, en el programa radial y virtual De mentes… abiertas, el equipo de psicólogas neogranadinas conformado por las doctoras Ligia Amparo Quiñónez y Sandra Molano Pacheco, del Consultorio de Psicología de la División de Bienestar Universitario de la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG), sede Bogotá, habló acerca de cómo sobrevivir laboralmente ante la actual revolución tecnológica, con la participación del ingeniero Fernando Ortega, profesor y consultor en transformación digital, y del psicólogo Alejandro Erazo Umprimny, especialista en Salud Ocupacional.
En este espacio radial, los expertos realizaron un análisis de la forma en la que los trabajadores pueden sobrevivir frente a las nuevas tecnologías, donde las sociedades han venido efectuando muchos cambios y trasformaciones en los últimos años, a raíz del crecimiento exponencial de las tecnologías que ha hecho que al ser humano se le faciliten sus labores y deje de ser menos operativo, pero al mismo tiempo se torne más creativo e innovador.
En este sentido, el profesor Fernando Ortega aseveró que, desde los años ochenta, se ha venido presentando una revolución con la tecnología, la cual no se puede ver como una amenaza, como se presentó en la época de la Revolución Industrial; en cambio en estos tiempos modernos, se ha mostrado una transformación en todas las ciencias y en los sectores laborales, un ejemplo es el caso de los contadores, a quienes se les ha facilitado su trabajo con los nuevos sistemas de información. También agregó que de una generación a otra se ha tenido un impacto psicológico fuerte por el enfrentamiento de nuevas connotaciones psicológicas que se presentan en los individuos, porque antes la interacción se daba con pocas personas en la empresa, mientras que ahora las redes sociales los obliga a interactuar con proveedores y clientes, así como a que haya trabajo compartido y colaborativo con los mismos compañeros requiriendo un comportamiento totalmente distinto.
Según el psicólogo Erazo, hay objetos que la tecnología no va a lograr reemplazar, sino que se van a transformar, como la educación; para ilustrar, se pensó que el bachillerato por radio iba a transformase, pero hay cosas que son del ser humano y que no se pueden cambiar. Asimismo, señaló que la empleabilidad es la capacidad que tiene el hombre para buscar, conseguir y mantener cierta estabilidad en el trabajo.
Además, la psicóloga Sandra Molano expresó que, desde hace unos años y con el surgimiento de la tecnología, se comenzó a identificar un fenómeno que es el tecnoestrés, que abarca dos fenómenos. El primero es la tecnoansiedad, en el que el ser humano siente que hay temas que no están al día con los conocimientos y puede quedarse obsoleto en la tecnología, y el segundo es la tecnofatiga, que es ese cansancio por la cantidad de información que se está manejando a través de los correos electrónicos y de los mensajes de WhatsApp, entre otros medios de comunicación. En esa misma línea, la Dr.a Ligia Quiñónez indicó que al ser humano los cambios le despiertan, subconsciente o conscientemente, los miedos.
En la emisora UMNG Radio, de la red social Facebook, se puede ver, por medio del enlace https://www.facebook.com/umngradio/videos/1134906817356077, el programa completo sobre los cambios psicológicos que se han presentado en las personas en sus entornos laborales, a causa de la tecnología.